Hay cosas que defino como «priceless». Lo que le voy a mostrar entra en esa categoria. En época donde todo lo que se hace en la industria petrolera debe tener su estudio de impacto ambiental, encontrar estas joyas le recuerda a uno como se trabajaba hace muchos años.
A continuación, les dejo una fotocopia de un legajo de pozo. Esto es, básicamente, toda la información que se va recopilando para un pozo desde que comienza su perforación hasta que se finaliza con la producción o cierre. Es común que al alcanzar la zona de interés uno pueda encontrar emanaciones de gases provenientes del pozo. Actualmente se haría una cromatografía para determinar el tipo de gas y si es peligrosa su aspiración por parte del personal que perfora (los llamados «perforines). Pero antes tenían una forma menos ecológica de hacerlo, y bien efectiva. Luego de esta introducción los dejo con la imagen:
whoa, y no le prendían fuego al gato para ventear el pozo?
Ahora sólo queda sentarse y esperar los comentarios de los veterinarios amigos de la casa…
Hummm… espero que solo haya sido desmayo… ahora, acercar un gato a la boca de un pozo petrolero debió costarle muchos arañazos hasta que se desmayo…Menos mal que no se enteraron las protectoras… por cierto de que año hablamos aproximadamente??
Por otro lado…. ¡¡pobres bichos!!
Aproximadamente 1930/1940. Si, eso pensé yo. Por otro lado, los guantes y equipos protectores lo deben haber salvado de los arañazos…
ahhhh!! no existían protectoras!! Supongo que habrían asentado en el informe si el gato los arañó mucho, para cambiar de especie para la próxima… lo raro es que en esa época hayan encontrado con facilidad un gato en Lulunta…
Ahora se pueden arrojar protectoras de animales a la boca del pozo. Prendidas fuego o no, es opcional.
Se recomiendan guantes de cuero porque también arañan.
Hay perros policías, perros bomberos, perros de rescate, perros surfistas, hasta perros que juegan a las cartas.. pero esta es la razón por la que no hay perros petroleros.
hay cada gato ultimamente para hacer los ensayos de pozo…..
Pero a esos no los protege ni una sola vieja!!!