Todo lo entretenido pasa en Buenos Aires. ¿Roger Waters? Allá. ¿Iron Maiden? Allá. ¿Panaderías que explotan? Acá no las he visto. Por eso, cuando un reconocidísimo escritor que es popular en alguno de estos «nuevos medios» lanza su obra al público con una épica fiesta, yo me la pierdo.
Pero a veces, sólo a veces, el glamour de la capital se escurre y chorrea hacia el interior, lentamente como si de la grasa del asado se tratara por la canaleta de una parrilla. Así y de improviso me llegó un paquete por correo y contenía esto:
Pero eso no es todo, sino que al abrirlo me encuentro con lo siguiente:
Será disfrutado, Sensei. No en la cúpula misma por la falta de luz, pero será disfrutado.
Lo curioso es que no encargué el libro. Fué el mismísimo Gastón Martín Ferreiros quien compró y me mandó este libro a mi casa, un raro y noble gesto al que no sé bien cómo responder, aparte de dedicarle este post y otorgarle 100 nerdpuntos (convertibles de curso ilegal o canjeables por material al azar en este blog).
Como yapa, se le dedica una imagen de una figurita difícil desde el observatorio (porque por sus coordenadas -tiene declinación hacia el norte- casi no se ve desde donde estoy, queda muy baja en el horizonte y es complicado obtener una imagen buena). Usted, Sr. Ferreiros, se ha ganado un M57:
Gastón; vocé e grosso, sabelo.
Es fuckin Sauron!!!
Una nebulosa planetaria para atarlas a todas…
Me lo prestás??
cuando vaya para mendoza y lo haya leído te lo llevo
Ud. se lo merece!
Esta planetaria en IR es impresionante! Tambien notese la espiral barrada de al lado que en visible ni aparece…
Si, después de dejar el post edit me puse a ver si se veía aunque sea un pixel asomando sobre el ruido en la imagen original y no se ve nada. Es una espiral barrada; Lo normal es que sean bien azules porque tienen una alta tasa de formación estelar (estrellas nuevas equivalen a líneas espectrales de OIII que equivale a tener luz azul y ultravioleta en cantidad). Si la ves así de roja a una galaxia que debería ser azul, eso significa que está lejos. Muy lejos… lo suficiente como para que tenga ese brutal redshift cosmológico que se ve acá.
Que groso, hasta donde llegó el librito 😀 gracias por los elogios chimango!!!
a la dama dragón le podemos dar otro así tiene el propio 😉
No es mala idea… pero este mes no le puedo comprar uno porque estoy haciendo la dieta del chivo (me compré un auto y ahora no tengo plata ni para comer, por lo menos durante los próximos 10 días)
Chimango vas a babear tanto que vas a morir deshidratado, mira esto: http://i.imgur.com/2d70slQl.jpg
Con todo respeto… voy a clavarme una paja y ya vuelvo.