Animal #3- La tarántula

Una idea llevó a la otra; de escribir de estrellas de gran radio pasé a querer escribir algo de estrellas tipo Wolf-Rayet, y de ahí a querer contar algo acerca de R136a1, la estrella que encontraron hace poco y que es la más masiva conocida hasta ahora. Esta estrella está en un cúmulo compacto dentro de la región de la tarántula, y así terminamos con este pequeño post; en cualquier momento escribo de todo lo que mencioné atrás pero ahora le toca el turno a:
tarantula

La nebulosa de la Tarántula.

¿Linda, no? O si ya la conocías… que imagen pedorra, ¿no? Características de la foto antes de empezar (o sea; las excusas de por qué se ve así).

Esta foto está tomada con el telescopio de 16″ de La Punta, a las 23:14hs (GMT -3) el 29 de julio (o sea, ayer). Se usó un reductor focal que lo convierte de f/10 a f/3,3. El tiempo de exposición es de 25 segundos. La luna llena está casi saliendo y en fase de luna llena; la altura sobre el horizonte del objeto es de poco mas de 14 grados. Todo esto es garantía de una foto horrible. Así y todo se alcanza a ver algo. Los que piden turno para usar el telescopio remoto pueden llegar a ver algo así.

Ahora sí, una foto de verdad y una explicación de que miércole es esto.

En esta foto se ve un poco mejor. Apenas.

Básicamente, esto es un montón de gas ionizado que rodea a regiones de formación estelar (o sea, donde «nacen» estrellas nuevas). El gas brilla porque es bañado en luz ultravioleta de las estrellas recién formadas, se ioniza, y vuelve a emitir esa luz al recombinarse. ¿ Y cuánto brilla? Un montón; es de magnitud aparente = 8 (un par de magnitudes por debajo del límite del ojo humano) pero está en la Nube Mayor de Magallanes, a 49 kiloparsecs de distancia (160.000 años luz). En esta nebulosa se produjo la supernova de 1987; resulta que donde hay formación de estrellas, es mas fácil encontrar estrellas muy masivas que duran pocos cientos de millones de años y terminan en explosión de supernova, estimulando a su vez la formación de nuevas estrellas cuando estas explosiones (implosiones en realidad) perturban la nube de gas que tienen alrededor.

Toda la ciencia es linda, pero la Astronomía tiene las mejores fotos. Cuestión de Marketing, que le dicen.

Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Animal #3- La tarántula

  1. Gabinni dijo:

    Manso post, aunque me costo la vista leer la introducción….

    • chimango dijo:

      jaja, perdón por eso, es que era una especie de «aclaración» porque el guille me viene reclamando esos posts desde hace algún tiempo. Gracias por pasar, y en cualquier momento me despacho con la WR que encontraron

  2. Guillote dijo:

    Muy bueno, me quedé con ganas de más. En donde radían más fuerte?
    Abrazo!

    • chimango dijo:

      Bueno, ya te contesté por chat. Pero si a alguien se le ocurre la misma pregunta resumo por acá lo que te dije por allá: Pienso (no me fijé por seguro) que radía mas en el rojo y en el infrarrojo, porque lo mas abundante en esa nube es el hidrógeno; la long. de onda de las lineas de balmer de n=3 a n=2 es 6563Angstroms.

  3. Pingback: Old familiar faces | Animal de Ruta

  4. Pingback: Old Familiar Faces #8- Estrenando Galería | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?