Alce, Venado, Reno o Ciervo?

Respuesta: Todos y ninguno. Los cuatro son parte de la familia de mamíferos rumiantes que se denomina Cervidae. Cuando nos referimos a venado o ciervo, estamos hablando de cualquier subespecie de esta lista. O sea, para dejar en claro, cuando hablamos de venado/ciervo, no nos referimos a ninguna especie en particular sino a una familia en general. Ésta se divide en tres subfamilias (capreolinae, cervinae, hydropotinae) que abarca la no despreciable cantidad de 50 especies, entre las que se encuentran los restantes 2 animales que le dan título de este post: el alce y el reno.

Reno (caribú)

Pertenecen a la subfamilia capreolinae. Los renos también se conocen en Norteamérica como caribúes, hay 4 subespecies de ellos en Europa y 5 en América del Norte. Su distribución actual es todo el ártico mundial, incluyendo en él a Groenlandia donde su caza está permitida, establecida y es inclusive necesaria para el balance ecológico. Alguna vez fue Inglaterra su hábitat natural pero fue extinta por el ser humano hacia 1300. Ya en 1952, fue reintroducida en el  Parque Nacional Cairngorms.

Distribución mundial, vía Wiki (click para agrandar)

Distribución de las subespecies de reno en Norteamérica, vía Wiki (click para agrandar)

Una de las cosas que me parecen muy interesantes son las introducciones de especies alóctonas en lugares de similares características geográfica/climatológicas. En el caso del reno, fue introducido en diferentes archipiélagos de los mares del sur. En las Islas Georgias del Sur los introdujeron los ingleses en el siglo XIX y subsisten hasta la fecha 2600 animales separados en dos grandes manadas que no tienen contacto entre sí porque están en diferentes bahías separados por glaciares. En Islandia se introdujo una pequeña manada que es controlada cuidadosamente y posee entre 2500 y 3000 animales. En las francesas islas Kerguelen se introdujeron 10 animales en 1970 y ahora se cuentan en 2000. En 1940 se intentó introducir en Tierra del Fuego pero los pocos animales resultaron muertos. En la isla Navarino (Chile) se llevaron animales pero murieron en el camino. Para finalizar con las introducciones artificiales, en 2001 se llevaron desde las islas Georgias del Sur a las Malvinas 56 ejemplares para explotarlos económicamente.

Un reno con su cornamenta típica (click para agrandar)

Una de las funcionalidades de este animalito que me sorprendió por demás fue que su visión abarca el ultravioleta cercano sin que les afecte la visión el reflejo en la nieve. Por ello, puede ver a sus depredadores aún con el más molesto reflejo de un soleado día en el ártico.

Alce

Esta especie es la más grande de la familia cervidae con una altura de más de 2 metros y un peso que puede llegar a la media tonelada. Su distribución actual está muy acotada con respecto a lo que fue hace sólo 300 años. Raramente se lo puede observar en los bosques alemanes y checos pero llegar a ser muy común a partir de Polonia hacia el este llegando a Mongolia, Siberia hasta las coreas.

Distribución mundial del Alce, vía Wiki (click para agrandar)

Del lado americano, está presente en Alaska, una franja que abarca desde el sur de Canadá hasta el norte de EEUU (incluyendo la isla de Terranova) y llegar hasta latitudes medias en los bosques de las Rocosas.

Distribución de las subespecies americanas del Alce, vía Wiki (click para agrandar)

Al igual que el reno, tuvo sus intentos de introducción en lugares totalmente alejados de su hábitat natural pero que compartían rasgos climatológicos similares. En este caso fue elegida Nueva Zelanda (vaya a saber quién por qué, pero me la juego porque se parece muchísimo a la costa noruega). Se hicieron dos intentos (1900, 1910), siendo el segundo de ellos exitoso en la región Fiordland. Hasta la fecha han sido esquivos a los avistajes por humanos (recordemos que es una región totalmente deshabitada) pero a lo largo de los años se han encontrado huellas, cornamentas, marcas en los árboles y por último, pelo que fue cotejado por ADN.

De postre, uno que fue muy grande

El alce irlandés, ciervo gigante o megalocero fue una vez el rey de la familia Cervidae. Tenía astas tan grandes que medían de punta a punta hasta 3,5m. Como los otros dos animalitos descritos en este post, posee una historia curiosa. Habitó Europa continental, desde España hasta Rusia y Gran Bretaña. Se encontraron gran cantidad de restos en las turberas de Irlanda (es por ello su nombre) y cuando se lo empezó a estudiar se creía que se extinguió debido a la deglaciación global hace 12500 años pero luego se encontraron restos en la Isla de Man y en el sur de Escocia que datan de 9500 años por lo que se supone murió en manos del hombre.

Osamenta del alce irlandés, vía Wiki (click para agrandar)

En el 2004 se encontró restos de un espécimen en los Urales que databa de 7000 años. Este hallazgo fue una confirmación que el alce irlandés sobrevivió a (el fin de) la era glacial. Una anécdota graciosa que rodea al megalocero fue que se descubrieron los primeros restos en Irlanda cuando la evolución darwinana estaba en su apogeo, lo que llevó a alocadas teorías que decían que se extinguió debido a que no podía llevar el peso de su cornamenta y por eso fue tildado un tiempo de «error de la evolución».

Esto ha sido todo por ahora y será hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Cruda realidad, Curiosidades, Fotos, Geografía, miscelaneas. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Alce, Venado, Reno o Ciervo?

  1. Me gustó mucho y fué muy interesante. Gracias

    • GRACIAE POR LA INFORMACION SIEMPRE ME LLAMARON LA ATENCION LOSLOS CERVIDAOS, POR SUS FABULOSOS CUERNOS ,QUE SON HUESOS EXTERNOS DE DEFENSA

      • Magalí dijo:

        ¿Cómo puede decir que la caza es necesaria para el balance ecológico? Lo único necesario para el balance ecológico es que dejemos de arruinar la ecología.

  2. dama dragón dijo:

    Muy bueno!!! Hay Muuuuuuchos integrantes de esta familia, en todo el mundo, y nosotros también tenemos nuestra cuotita… el Pudú y el Huemul (del norte y sur), las corzuelas (en amplia variedad), el venado de las pampas (que hay en San Luis) y el ciervo de los pantanos… hermosos bichos…Claro que renos, ciervos colorados y alces son más impresionantes por el tamaño, pero los nuestros son hermosos y muchos están en peligro de extinción….

    • chimango dijo:

      que se jodan por ser tan sabrosos

      • Magalí dijo:

        Cuidado con lo que decís. Un día los leones, pumas, leopardos y hienas podrían descubrirte a vos y a tu familia tan sabrosos como vos a los a los ciervos 🙂

      • Ricardo dijo:

        muy bien nene, como están en peligro de extinción, que se jodan por estar tan sabrosos xD, eres un crack. Si tanto te gusta, deberías ser el primer interesado en que no desaparezcan campeón

  3. Guillote dijo:

    El famoso Pudú! Oí de él en el Parque Nacional Los Alerces. Bicho escaso y escurridizo como pocos.
    Saludos!

  4. Luke dijo:

    Muy buen post! llegue de casualidad, te voy a empezar a seguir de ahora en mas!

  5. lol dijo:

    no le entendi

  6. Anónimo dijo:

    El venado en chile

  7. jose vega dijo:

    los renos caribu son lindos

  8. caribu dijo:

    yo quiero que diferencias tienen

  9. Lili dijo:

    Y que especie pertenece a la familia hydropotinae? solo dijeron de las otras dos

  10. Fran dijo:

    No está de mas aprender a googlear un poquito, acá dejo la única especie de la familia hydropotinae….
    https://es.wikipedia.org/wiki/Hydropotes_inermis

  11. OMAR GALLEGO dijo:

    Excelente!!

  12. Diana dijo:

    Excelente post, como siempre… Ya soy tu fan..!
    Aunque esta vez te quedaste corto… Son más de 200 las sub especies de venados..! Solo mencionaste algunas, dejando de lado al más pequeño de todos, el pudú, o al más famoso: el chital de la India, reconocido mundialmente como Bambi, por el film de Disney…
    Detalles: Cambian la cornamenta una vez al año. Sí, como cambiamos nuestros dientes una vez en la vida, ellos, todos los años…!!! Y cada año le crecerá el mismo diseño pero adicionada una nueva punta, por lo que es muy fácil reconocer la edad del animal. Las puntas que se cuentan son las de las ramificaciones, no las 2 pequeñas frontales.
    Las nuevas formaciones son de cartílago con una pielcita de defensa, como la oreja humana. Luego, con el correr de la sangre, les da cosquillas y procuran rascarse en troncos hasta quebrar la piel. Una vez que la sangre sale, el cuerito se seca y cae, permitiendo que el cartílago, en contacto con el oxígeno, se vaya tranformando en hueso. Así luciran los siguientes 10 u 11 meses, hasta que las astas caen y vuelta a empezar.
    Son esas venas y arterias sobre el inicial cartílago, las que dejarán los caminitos y rayas que se pueden apreciar en las astas de hueso…
    Digo «astas» y no cuernos, porque estos últimos son los del carnero o del toro: forman parte del cráneo, no así las astas que son independientes del hueso craneal, pues son solo calcio que se reproduce, cae y crece de nuevo. Es una de las incógnitas de la naturaleza que se está estudiando para ver si genéticamente se puede ayudar a los problemas humanos como cáncer de hueso, osteoporósis, etc.
    Otro detalle de la sabia Naturaleza: solo llevan los astas, los machos. No hay hembras con ellas, por lo que, a las coquetas, no se le reconoce la edad a simple vista…(jajajaj)
    Espero haber ampliado un poquito tu info…
    Saludos..!

  13. Bruno MG dijo:

    Reintroducido hace tiempo en Escocia y proyectos de regreso en Atapuerca y otros lugares de Europa.

  14. Pingback: Linkimals de Fisher Price: los juguetes que interactuan juntos - La Mami Novata

¿Algo para declarar?