La tetera de Russell

La tetera de Russell, a veces llamada la Tetera Celeste o Tetera Cósmica, es una analogía primero acuñada por el filósofo Bertrand Russell (1872–1970), para refutar la idea que le corresponde al escéptico desacreditar las afirmaciones infalsables de la religión. La tetera de Russell todavía es utilizada en discusiones acerca de la existencia de Dios. La analogía también ha sido usada por sociólogos para denotar correlaciones con religión y conformidad social. Russell dijo:

Bertrand Russell

Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.

En su libro en 2003 A Devil’s Chaplain, Richard Dawkins emplea y desarrolla el concepto, comentando lo siguiente:

La razón por la que la religión organizada merece hostilidad abierta es que, a diferencia de la creencia en la tetera de Russell, la religión es poderosa, influyente, exenta de impuestos y se la inculca sistemáticamente a niños que son demasiado pequeños como para defenderse. Nadie empuja a los niños a pasar sus años de formación memorizando libros locos sobre teteras. Las escuelas subvencionadas por el gobierno no excluyen a los niños cuyos padres prefieren teteras de forma equivocada. Los creyentes en las teteras no lapidan a los no creyentes en las teteras, a los apóstatas de las teteras y a los blasfemos de las teteras. Las madres no advierten a sus hijos en contra de casarse con infieles que creen en tres teteras en lugar de en una sola. La gente que echa primero la leche no da palos en las rodillas a los que echan primero el té.

Para terminar este post, les dejo un vídeo ilustrativo de tomado de youtube. La tetera de Russell

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, miscelaneas, Religión. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La tetera de Russell

  1. chimango dijo:

    Hablando de eso me acordé de que existía este comic. Ahora me mando un post de la apuesta de Pascal y de la respuesta a eso

  2. Marcos dijo:

    excelenteee!!

  3. Guillote dijo:

    Muy bueno cuate! Gran hallazgo!
    Nos vemos!

  4. Puma dijo:

    Che pero que onda, hace 2 siglos que se dice del fin de la religión y sigue, en algunos casos, aun con mas muestras de fundamentalismo desde EEUU a China …
    Me parece que el análisis de Russel (y el de muchos otros) peca de racionalista, Napoleon supo entender que la religión es mas que un conjunto de creencias y no se metió con la Iglesia. Inclusive en muchos paises comunista se toleraron los credos tradicionales.
    El analsis racional simplista, se queda muy corto para entender la complejidad social (entiéndase psicológica) de la cuestión.
    Abrazo!

    • ye olde fox dijo:

      La cuestión es sencilla, la religión sigue estando y seguirá estando por muchos siglos más, el ser humano es su condición de ser racional, necesita creer el algo, ya sea la ciencia, energía del cosmos, en si mismo, en un Dios creador de todo, etc. Solo que en el caso de la Iglesia tiene muchísimo poder y se nos inculca desde niños. ¿Cómo yo no voy a creer que mi Papá no es mi Papá? Si desde que nací me crié creyendo eso..!! solo que en éste caso me puedo hacer un ADN y probarlo con hechos.
      Y estoy de acuerdo que esto no alcanza para analizar psicológicamente lo que implica la religión y sociedad, también creo que es un tema que por más extenso que se torne, no es fácil llegar a un consenso.
      Abrazo..

      • Puma dijo:

        Totalmente de acuerdo, abajo el poder de la institución! pero justamente porque se necesita creer en algo, cualquier argumento en contra de ese algo es irrelevante…
        Un ejemplo interesante es el hinduismo, tiene muchas ramas con diferente dioses o dios mayor, en una incluso se profesa el ateísmo!!! viven todas en armonía y ni siquiera se discute cual es mejor que la otra (algunos hindues toman lo mejor de cada una), que mejor ejemplo para imitar de esa cultura milenaria!!

  5. ricardo dijo:

    La menos «pior» de todas las creencias es el budismo. No bolacean con ningún ser supremo omnipotente creador y controlador del universo, solo aspiran a crecer individualmente en forma espiritual. Buda era un tipo normal que evolucionó. Por lo menos no joden a nadie ni juzgan a nadie, respetan la vida y la naturaleza. Aunque también les gusta mucho la guita, como a todas las demás religiones. Actualmente dentro de los monasterios los Lamas te cobran hasta por respirar.

¿Algo para declarar?