Canales. Extrañezas geográficas, cortes sobre la geografía y la topología. Esto es una de las tantas cosas que siempre han captado mi atención. A continuación, les voy a contar un poquito del canal Mar Blanco-Báltico, que es mucho menos conocido que los dos más famosos (léase, el de Panamá y el de Suez). Como siempre, tendrán cosas raras, muchas fotos, historias mínimas y links por doquier.
Ubicación
El canal atraviesa la zona noroeste de Rusia, siendo uno de sus extremos la ciudad de San Petersburgo. A continuación, un mapa con la ubicación:
Desniveles
En la foto previa se muestra la trayectoria pero no los desniveles. De eso no ocuparemos ahora. Del lago Onega nace el río Svir, que va al lago Ladoga, el que a su vez a través del río Neva lleva sus aguas al mar Báltico. Por el otro lado, del lago Vygozero nace el río del mismo nombre que desemboca en el mar Blanco. Lo realmente duro fue construir desde el Onega hacia el Vygozero. Es allí donde empezaban las subidas y bajadas.
En la figura se aprecia el recorrido del agua desde el Onega al Báltico en color blanco y flechas(?) amarillas. Se ve que la altura superior es de 32 metros, para ir descendiendo hasta el nivel del mar. Del Onega al Vygozero (89msnm) hay un desnivel de aproximadamente 57 metros que se tuvo que salvar a través de una serie de 10 exclusas.
La geografía del área, llena de lagos, se debe al último período de glaciación. Éste provocó el patrón de «lagos salpicados por doquier», lo que en parte facilitó la contrucción del canal al hacer tramos cortos entre lagos.
En la anterior imágen, se aprecia la zona de mayor altura (101msnm) entre los lagos Onega y Vygozero. El segundo juego de exclusas (otras 9) están ubicadas entre los 89msnm del lago Vygozero y los 58msnm del lago Voitskoye y de allí derechito al mar.
Miscelaneas
El lago no sirve de gran utilización. Tiene una profundidad promedio de 4 metros. Se puede transitar en embarcaciones con calado no mayor a 3.5 metros, por lo que lo deja inutilizable para trasladar grandes cargas. Otro de los problemas es que por estar tan al norte (aproximadamente 64ºN de latitud), en invierno se congelas las aguas y se tiene que cerrar. El período de «operabilidad» va del 2o de mayo al 30 de octubre, o sea solo 160 días de los 365 que tiene el año.
La construción tardó sólo 2o meses (1931-1933) y la mano de obra que se empleó fueron 100.000 prisioneros políticos del régimen stalinista. no se si alguna vez oyeron hablar de los gulags, pero a lo largo del canal se construyeron muchos de ellos para mantener a los convictos cerca de la zona de trabajo. Por supuesto que las condiciones laborales eran pésimas a paupérrimas, en invierno no se detenía la construcción y los -30ºC a -40ºC que tenían que soportar los constructores llevó a la muerte a 8700 de ellos. El trabajo era durísimo, se hizo todo a «pico y pala», no habiendo ni una máquinaria disponible para aliviar la labor. La siguiente foto ejemplifica muy bien lo que quiero decir:
Por último, y para cambiar un poco la triste historia de su construcción, el canal «corta» la península escandinava, por lo que deberíamos empezar a llamarla isla escandinava o subcontinente escandinavo. ¿O acaso gracias a este canal no podemos ahora circunnavegarla? Ajá, los agarré! Nadie había pensado en eso!
Para despedirme, les dejo el link a la San Wiki en inglés, porque el link en español da verguenza de la poca info que suministra. Esto fue todo. Como siempre decimos, en la web está todo, la idea es dar a conocer las historias y si a alguien le interesa que profundice en ella.
vas a ir a hacer gulag sighting allá?
No se si me va a dar el tiempo, prefiero concentrar en San Petersburgo y los bálticos. Si sobra un día seguro me mando a ver bien de lleno el canal en sí.
Abrazo!
Muy buen post, aunque su historia es una de tantas de la brutalidad del regimen stalinista (comparada con otras simplemente es capurecita roja, pero aun asi es terrible). Tengo un amigo q vivio en Tallin, deberia saber algo para agregar… Saludos!!
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