Sol peludo (μpost)

¿Día frío? Se soluciona con un sol peludo:
sol
Sólo otra foto del sol que saqué este viernes pasado, al mediodía. Fue perpetrada con el telescopio H-α de 60mm de apertura, un Coronado Solarmax II, y la cámara Neximage 5. Ya he contado algo del sol en algún post anterior. Así se ve nuestra pelota cuando eliminamos toda la luz excepto la que emiten ciertas transiciones de electrones en los átomos de hidrógeno que están mayormente en la fotósfera (y algo de la cromósfera). Se ve claramente varios filamentos, los gránulos de la superficie y algunas manchas solares, incluyendo una bastante impresionante al centro y a la izquierda (la mancha número 1711, para los amigos). Si le hacen click a la imagen van a ver que se justifica un poco mas el mote de «peludo» que le puse, si bien los pelos no son otra cosa que plasma; burbujas de plasma subiendo y bajando transportando energía desde el interior solar e interactuando con el campo magnético. Para quienes esto no les dice mucho y requieren una explicación de los gránulos, yo antes solía decir que el sol en vez de verse «peludo», se veía como una cáscara de naranja. Pero no lo hago mas. Ya no me caen bien las naranjas, las naranjas son molestas:

Esto amerita una buena sesión de Gimp/Photoshop para mi foto del sol. Diez nerdpuntos a quien haga la imagen que tengo en mente ahora mismo…

Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Fotos, Micropost y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sol peludo (μpost)

  1. nicolasppmr dijo:

    …….hey sun …. jajaja creo que todos odiamos esa naranja.

¿Algo para declarar?