Nubes noctilucentes

Tengo una extraña manía hacia las cosas raras. No sé por qué, siempre de chico me atrajo lo más grande y lo más chico, lo que estaba en el medio no me interesaba. La mayor altura o la mayor depresión. Si estudiaba la tabla periódica, apuntaba mis ojos a los últimos elementos generados, o a los lantánidos y actínidos. Usted podría incurrir que soy un extremista del pensamiento y tal vez esté en lo cierto. Habiendo tantas nubes lindas para fotografiar y ver, a mí me llama la atención la más rara de todas, la que tal vez nunca pueda ver, la que siquiera se podría llamar nube, las noctilucentes (o nubes mesosféricas polares).

Nubes noctilucentes

Nubes noctilucentes

Como siempre digo hay demasiada información en internet de todo, esto no intenta ser un trabajo acerca de estas nubes sino sacarlas del closet, darlas a conocer y generar en ustedes una efímera sorpresa como lo fue conmigo en su momento.

Por qué son raras estas nubes? Acá van las tres principales:

-Son escasas y relativamente nuevas para la comunidad científica: a primera observación fue recién en 1885.

-Porque su altura es de ¡85km! en promedio (las “comunes” llegan como mucho a 15km).

-Porque se generan solo a latitudes entre 50 y 70 grados.

¿Condimentos para que se forme cualquier nube? Agua + Polvo. Ahora, la pregunta que se hicieron (y hacen) los científicos es cómo llegaron ambos elementos a esa altura.

nubes noctilucentes

Nubes noctilucentes desde la Estación Internacional, nótese la curvatura de la tierra

Explicación en detalle

Dijimos que necesitábamos agua (en realidad a esa altura es hielo) y polvo para que se adhiera a él formando los llamados núcleos. Esto pasa siempre en cualquier nube. La fuente de vapor de agua son los vientos ascendentes del verano que llevan el vapor desde la atmósfera hacia la mesósfera, es por eso que estas nubes solo aparecen en verano.

El tema del origen del polvo todavía es tema de discusión, es mucho más difícil levantar el polvo hasta esas alturas por una cuestión de tamaño; los granos deben ser tan grandes como una partícula de cigarrillo. No hay en ningún desierto partículas de ese tamaño pero sí en los volcanes; las cenizas tienen ese tamaño. Las primeras nubes se vieron en 1885, dos años después que el Krakatoa explotara enviando cantidades ingentes de ceniza a la atmósfera que alcanzó la mesósfera. Algunos científicos piensan que el Krakatoa pudo haber sembrado la mesósfera de polvo en con su histórica erupción de 1883, sin embargo eso no explica la nubes que se ven en la actualidad.

Hoy por hoy, se cree que el los micrometeoritos que continuamente impactan la tierra son los aportan el material. Hay una prueba que refuerza esta teoría y es que estas nubes exhiben reflectividad en las radiofrecuencias (del rango de 50Mhz a 1.3Ghz), solo explicable si parte de los granos están compuestos por hierro/sodio. Cabe aclarar que gran parte de los meteoritos son composicionalmente metálicos y por ende son los que aportarían el polvo. Otra prueba que refuerza esta teoría es que se han podido fotografiar estos restos de meteoritos inmediatamente después de haber explotado en la mesósfera terrestre.

Nubes noctilucentes generadas por meteorito que explotó en la mesósfera

Nubes noctilucentes generadas por meteorito que explotó en la mesósfera

Por último, estas nubes cada vez son más frecuentes y cada vez a más bajas latitudes, por lo que se cree que pueden ser indicadoras del cambio de temperatura de la mesósfera y teóricamente del cambio climático.

¿Te quedaste con ganas de más? Con ésta búsqueda en Google podrán ver muchas mas fotos. También acá hay una galeria de imágenes. Acá van a poder ver una espectacular imagen de la distribución de estas nubes sobre el polo norte. Ésta es la página oficial del proyecto de la NASA (AIM) para estudiar este fenómeno y éstos son los trabajos publicados (o sea, la ciencia hecha) a partir del lanzamiento de un satélite del proyecto AIM. También Wikipedia en inglés aporta buenos datos (acá y acá), un buen resumen hecho por la gente de la División de Ciencias Atmosférias de la Universidad de Helsinki acá y por último, Youbute aporta dos excelentes videos, uno desde la tierra y otro desde la Estación Internacional (acá y acá).

Por último, les dejo un video de un aficionado que captó las nubes como no he visto en ningún otro video, y para colmo tuvo la suerte que al mismo momento también captó auroras boreales!

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Curiosidades, Fotos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nubes noctilucentes

  1. ye olde fox dijo:

    Excelente vídeos e información de estas de esas nubes tan particulares.

  2. Mariam dijo:

    Excelente Guille!!

  3. Pingback: ¿Que pasó con la termósfera? | Animal de Ruta

  4. Pingback: Cuando el sol y el horizonte se hacen amigos | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?